ORÍGENES DE LAS TENDENCIAS ACTUALES EN ADMINISTRACIÓN
George Elton Mayo (26 de diciembre 1880 - 7 de septiembre 1949)
Fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas.
Su interés primordial fue estudiar, en el jefe, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.
El trabajo de Elton Mayo es considerado uno de los más importantes dentro de las estructuras organizacionales actuales, principalmente porque se dedicó a determinar cómo es que la psicología del individuo ayuda a mejorar las condiciones del trabajo, bajo un enfoque claro en las relaciones humanas.
Douglas McGregor (1906-1964)
Es considerado uno de los padres de las teorías organizacionales actuales, ya que busca establecer un trato humano y equitativo dentro de las organizaciones. Uno de los principales trabajos de este autor es el referente a las teorías X y Y.
Dicha teoría se refiere al trato que reciben los trabajadores por parte de sus jefes, gerentes o encargados.
Teoría X
presupone que el trabajador es pesimista, estático, rígido y con aversión innata al trabajo evitándolo si es posible. El director piensa que, por término medio, los trabajadores son poco ambiciosos, buscan la seguridad, prefieren evitar responsabilidades, y necesitan ser dirigidos.
Teoría Y
se caracteriza por considerar al trabajador como el activo más importante de la empresa. A los trabajadores se les considera personas optimistas, dinámicas y flexibles. Se cree que los trabajadores disfrutan su trabajo físico y mental, actuando como si fuera un juego o mejor dicho como algo que se disfruta para ellos.
Comparativa entre la teoría X y la teoría Y:
Supuestos de la teoría X Supuestos de la teoría Y
1. Trabajan lo menos posible. 1. Consideran al trabajo natural como el juego.
2. Carecen de ambición. 2. Se auto dirigen hacia la consecución de los objetivos que se les confían.
3. Evitan responsabilidades. 3. En ciertas condiciones, buscan responsabilidades.
4. Prefieren que las manden. 4. Tienen imaginación y creatividad.
5. Se resisten a los cambios. 5. Sienten motivación y desean perfeccionarse.
6. Son crédulas y están mal informadas. 6. Asumen los objetivos de la empresa si reciben compensaciones por lograrlos.
7. Haría muy poco por la empresa si no fuera por la dirección. 7. Asumen los objetivos de la empresa si reciben compensación por lograrlos, sobre todo reconociendo los méritos.
Los años ochentas y el surgimiento de la calidad y la excelencia
La calidad es la necesidad de regular y analizar todos los procesos que conforman la producción o transformación de bienes, con la finalidad de que los recursos sean asignados correctamente y no exista parámetro alguno fuera de dicho control.
La calidad es la fusión de la producción y el análisis estadístico. Esta conceptualización y unión es de origen asiático, principalmente de Japón, y fueron implementadas con la finalidad de maximizar los recursos de las empresas, ya que, en aquel entonces, no se podía permitir la merma de prácticamente ningún insumo. Para la década de los ochentas, este concepto fue tomando más fuerza principalmente por la incursión de nuevas tecnologías en los procesos productivos, así como la demanda de productos electrónicos que se incorporaban y facilitaban las tareas domésticas y en el sector de entretenimiento.
Comparativa entre la teoría X y la teoría Y:
Supuestos de la teoría X | Supuestos de la teoría Y |
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1. Trabajan lo menos posible. | 1. Consideran al trabajo natural como el juego. |
2. Carecen de ambición. | 2. Se auto dirigen hacia la consecución de los objetivos que se les confían. |
3. Evitan responsabilidades. | 3. En ciertas condiciones, buscan responsabilidades. |
4. Prefieren que las manden. | 4. Tienen imaginación y creatividad. |
5. Se resisten a los cambios. | 5. Sienten motivación y desean perfeccionarse. |
6. Son crédulas y están mal informadas. | 6. Asumen los objetivos de la empresa si reciben compensaciones por lograrlos. |
7. Haría muy poco por la empresa si no fuera por la dirección. | 7. Asumen los objetivos de la empresa si reciben compensación por lograrlos, sobre todo reconociendo los méritos. |
Los años ochentas y el surgimiento de la calidad y la excelencia
La calidad es la necesidad de regular y analizar todos los procesos que conforman la producción o transformación de bienes, con la finalidad de que los recursos sean asignados correctamente y no exista parámetro alguno fuera de dicho control.
La calidad es la fusión de la producción y el análisis estadístico. Esta conceptualización y unión es de origen asiático, principalmente de Japón, y fueron implementadas con la finalidad de maximizar los recursos de las empresas, ya que, en aquel entonces, no se podía permitir la merma de prácticamente ningún insumo. Para la década de los ochentas, este concepto fue tomando más fuerza principalmente por la incursión de nuevas tecnologías en los procesos productivos, así como la demanda de productos electrónicos que se incorporaban y facilitaban las tareas domésticas y en el sector de entretenimiento.
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